miércoles, 3 de octubre de 2007

METODOLOGIA CRYSTAL








INTRODUCCION



Las metodologías ágiles, se han comenzado ha desarrollar hace muy poco tiempo, dentro de estas encontramos la Metodología Cristal la cual identifica con colores diferentes cada método, y su elección debe ser consecuencia del tamaño y criticidad del proyecto, de forma que los de mayor tamaño, o aquellos en los que la presencia de errores o desbordamiento de agendas implique consecuencias graves, deben adoptar metodologías más pesadas. De esta forma se pretende obtener mayor rentabilidad en el desarrollo de proyectos de software, Los métodos Crystal no prescriben prácticas concretas, porque están en continuo cambio.





PLANTEAMIENTO



Las metodologías Ágiles, son una herramienta que nos facilita en el desarrollo de software, De esta forma se agilizan los procesos de construcción de proyectos. También se puede observar que por medio de estas metodologías podemos obtener más fiabilidad y calidad en menos tiempo y con menos costo. Estas metodologías dependen de dos factores importantes como lo son El número de personas en el proyecto, y Las consecuencias de los errores. Su nombre se debe a las facetas de una gema: cada faceta es otra versión del proceso, y todas se sitúan en torno a un núcleo idéntico. Dado que el tamaño del proyecto indica el método a utilizar, se estableció una clasificación por colores, por ejemplo Cristal Crear (3 a 8 personas), seguido por Yellow (10 a 20 personas), Crystal Orange (25 a 50 personas), y así sucesivamente hasta azul, mientras que la importancia indica la dureza con que se debe aplicar. También el código matemático se aplica de forma tabular y se sitúa un rango de complejidad al cual se aplica una metodología.







También podemos encontrar dentro de estas metodologías ágiles la metodología llamada Clear, la cual se basa La más documentada es Crystal Clear (CC) al igual que la Crystal Orange apto para proyectos de duración estimada en 2 años.
CC puede ser usado en proyectos pequeños y como casi todos los otros métodos, CC consiste en valores, técnicas y procesos. Y las propiedades de CC son Entrega frecuente, Comunicación osmótica, Mejora reflexiva, Seguridad personal, foco. Fácil acceso a usuarios expertos, También están compuestas por unas técnicas, procesos, y existen unos roles para cada persona que integra el desarrollo del software.






Existen software basados en metodologías cristal las cuales Integran estrechamente capacidades de diseño, modificación y visualización en aplicaciones .NET, Java o COM. También Permitir a los usuarios finales acceder e interactuar con los reportes a través de portales Web, dispositivos móviles y documentos de Microsoft Office®. De esta forma podemos darnos cuenta que la aplicación de estas metodologías son extremadamente recomendables en el buen desarrollo de proyectos de software.



DESARROLLO


Se tiene en cuenta que Crystal da vital importancia a las personas que componen el equipo de un proyecto, y por tanto sus puntos de estudio son: Aspecto humano del equipo, Tamaño de un equipo (número de componentes), Comunicación entre los componentes, Distintas políticas a seguir, Espacio físico de trabajo. Compuesta por una características importantes como lo son Crystal aconseja que el tamaño del equipo sea reducido (Pocos componentes) También La mejora de la comunicación entre los miembros del equipo del proyecto, El Mismo lugar de trabajo à Disminuye el coste de la comunicación y Mejora individual à Mejora global del equipo, de esta forma se tienen en cuenta las políticas de equipo “Se utilizarán políticas diferentes para equipos diferentes” Codificación por colores de Crystal: esto Dependiendo del tamaño del equipo.

3-8 10-20 25-50 50-100 100-200 200-500 800+


También podemos hablar de las herramientas y de los roles de las personas involucradas Executive Sponsor (Patrocinador Ejecutivo) Project Manager (Jefe de Proyecto) Domain Expert (Experto en el Dominio), Usage Expert (Experto de uso), Designer-Programmer (Programador Diseñador), UI Designer (UI Diseñador), Tester (Realizador de Pruebas), Technical (Programador Técnico) y las herramientas que son las siguientes, Sampler Catalog, Use Cases, Non funcional Reqts, Architecture, Tests Cases, Writing Use, Responsabiliy, Program. Después de esto se puede hablar de los elementos basicos de las metodologías son los elementos a combinar para el éxito en un proyecto de desarrollo:










estos son Quality, Tools, Products, Teams, Standards, Roles, Activities, Skins, Techniques. La importancia del tamaño de un equipo es algo que no se puede dejar del lado se puede tener presente que el Desarrollo + Tamaño de equipo produce Metodología más pesada. También la importancia de la comunicación La comunicación es más barata y mejor cuanto más “cercana” sea.







Crystal recomienda la interacción cara a cara, por ser éste el mejor método de comunicación.


Dentro de esta metodología podemos encontrar la FDD es un método ágil, iterativo y adaptativo. A diferencia de otras Metodologías Ágiles, no cubre todo el ciclo de vida sino sólo las fases de diseño y construcción y se considera adecuado para proyectos mayores y de misión crítica. FDD no requiere un modelo específico de proceso y se complementa con otras metodologías. Enfatiza cuestiones de calidad y define claramente entregas tangibles y formas de evaluación del progreso. FDD consiste en cinco procesos secuenciales durante los cuales se diseña y construye el sistema. La parte iterativa soporta desarrollo ágil con rápidas adaptaciones a cambios en requisitos y necesidades del negocio.






Cada fase del proceso tiene un criterio de entrada, tareas, pruebas y un criterio de salida. Típicamente, la iteración de un rasgo emplea de una a tres semanas. Las fases se describen a continuación: Desarrollo de un modelo general, Construcción de la lista de rasgos, Planeación por rasgo, Diseño por rasgo y Construcción por rasgo. Por medio de estas metodologías podemos hacer los proyectos mas optimos y con mayor calidad. Lo cual hace que el cliente se sienta con superior tranquilidad de solicitar un buen desarrollo de software.



CONCLUSIONES

• Cuantas más personas estén implicadas, más grande debe ser la metodología.
• Si el proyecto tiene mucha densidad, un error no detectado puede ser crítico.
• El aumento de tamaño o densidad añade un coste considerable al proyecto.
• La forma más eficaz de comunicación es la interactiva (cara a cara).




REFERNCIAS


• http://www.crystalmethodologies.org
• http://members.aol.com/humansandt/Crystal/Clear
• http://www.amazon.com/exec/abidos/ASIN/0201498340/alistaircockburn
• “Metodología Per Project” Alistais Cockburn
• Diferentes artículos:
• http://members.aol.com/acockburn



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